La Celestina como provocación, actividad complementaria para alumnos del Grado en Lengua y Literatura Españolas

A cargo del Dr. Emilio de Miguel Martínez, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Salamanca

Aula 2 (Edificio Ramón Llull) a las 12h

Esta actividad complementaria para los alumnos que cursen Literatura Española Medieval II (4º GLLE) se lleva a cabo bajo la responsabilidad de la profesora y Dra. Almudena del Olmo Iturriarte del Departamento de Filología Española, Moderna y Clásica.

En la charla “A, ante, bajo, cabe, con La Celestina como provocación” con los alumnos el profesor Emilio de Miguel Martínez les invitará a conocer los principales aspectos conflictivos que plantea una obra como La Celestina.

Dado que se tratará de una simple Introducción, la charla consistirá casi en mera enumeración de algunos de los aspectos particularmente polémicos que presenta La Celestina. Por ejemplo:

  1. Las dudas sobre la constitución del texto. O las dos formas en que aparece el libro.
  2. Las innovaciones en el tratamiento de los personajes (atención sorprendente a personajes marginales de la sociedad).
  3. El audaz tratamiento del erotismo en obra medieval como esa.
  4. La gran provocación final: el Llanto de Pleberio, carente por completo de enseñanzas ortodoxas.
  5. La novedad que supone el tipo de teatro que escribe Fernando de Rojas en un contexto como el castellano, carente casi por completo de teatro literario.

El profesor que llevará a cabo la sesión, el Dr. Emilio de Miguel Martínez es catedrático de Literatura Española de la Universidad de Salamanca. Especializado en Literatura medieval y teatro español contemporáneo, cabe destacar en el primer campo, sus ediciones y estudios de La Celestina: edición facsímil de la Comedia y estudio introductorio (Ediciones Universidad de Salamanca, 1999); edición y estudio introductorio de La Celestina (Fundación Castro, 2006); estudio de la autoría: La Celestina de Rojas (Gredos, 1996); estudios temáticos: A, ante, bajo, cabe, con La Celestina (Ediciones Universidad de Salamanca, 2016).

En colaboración con el Dr. Javier San José Lera ha estudiado y editado: El teatro colegial en la Nueva España. Texto y contexto de “El esposo por enigma” (Ediciones Universidad de Salamanca, 2006) y con Pedro Cátedra, Tres colloquios pastoriles de Juan de Juan de Vergara y Lope de Rueda (Cilengua, 2006). Entre sus estudios sobre teatro español contemporáneo, destacan: El teatro de Miguel Mihura (Ediciones Universidad de Salamanca, 1997, 2ª ed.), El teatro español, 1980-2000. Catálogo visitado (Ediciones Universidad de Salamanca, 2002), «Pisando la dudosa luz del siglo» (en Los trabajos de Thalía, Universidad de Valladolid, 2006), Cine y teatro: pareja consolidada en el arranque del milenio (en Teatro, novela y cine en el arranque del milenio, Visor, 2008) y De teatro. La preparación del espectador (Reichenberger, 2013).

Entre sus estudios de lírica contemporánea, destacan: Lorca desde el Llanto (Cátedra Miguel Delibes, 2014) y Joaquín Sabina. Concierto privado (Visor, 2008). Director de los Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca (1986-1992) y Vicerrector de la Universidad de Salamanca (1993-1994).

Data de l'esdeveniment: 17/11/2016

Data de publicació: Tue Nov 22 13:59:00 CET 2016