Impartido por María Luisa Guardiola Tey (Swarthmore College, EE.UU.) y convocado por el Departamento de Filología Española, Moderna y Clásica.
Edifici Ramon Llull, Aula 3.
Esta presentación se centrará en la forma en que algunas autoras de la segunda mitad siglo diecinueve otorgan la palabra a las mujeres como ejemplo de los primeros intentos de liberación y auto identificación femeninos. Se estudiará el caso de Amparo, protagonista de la novela de Emilia pardo Bazán, La Tribuna (1883), en la que se observa un tipo de discurso, doble y dialéctico, mediante el cual se ofrece resistencia al discurso dominante. Aparece así un nuevo modelo literario femenino en el entorno de la clase obrera.
El personaje de Amparo, la “Tribuna”, en la novela homónima de Emilia Pardo Bazán, es un buen ejemplo de cómo el entorno complejo que la rodea influye en la formación de su identidad múltiple. Amparo es una mujer del pueblo que aspira a subir en la escala social por su instrucción en la lectura y posteriormente, por sus relaciones amorosas con un miembro de la burguesía. A lo largo de la novela vemos la intersección de las dimensiones relacionadas con su género y clase social que configurarán su identidad polivalente según el entorno que la rodea. Al final, las causas principales de la dominación de Amparo y las mujeres de su condición social--el género y la clase --se impondrán como parte de su identidad de grupo y constituyen la verdadera discriminación de esta mujer con aspiraciones fuera de su condición social. Sin embargo, Amparo logrará pronunciar un lenguaje autónomo, liberador, que le otorgará cierta auto determinación en un mundo adverso que la convierte en objeto de consumo. La joven cigarrera recuperará la individualidad a través de un lenguaje propio y reivindicador. La Tribuna de Pardo Bazán ofrece una respuesta diferente a la de otros textos del realismo-naturalismo en que la mujer se queda dentro de su papel de “seducida-abandonada”.
El seminario, convocado por el Departamento de Filología Española, Moderna y Clásica ha recibido la ayuda de la Escuela de Doctorado de la UIB y de la Obra Social "La Caixa". La sesión está validada como actividad de formación específica ("Seminari de Recerca") por la Comisión Académica del Programa de Doctorado de Filología y Filosofía.
Data de l'esdeveniment: 25/05/2016
Data de publicació: Tue Jul 12 16:27:00 CEST 2016